top of page
  • Foto del escritorCuerpo Editorial

Plan de Dios Vs. Plan de los Hombres


1 Isaías 55:8 Reina-Valera 1960

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.


¡Qué grande es el contraste entre el plan de Dios y los planes de los hombres! Las congregaciones religiosas se llenan de personas de las cuales han experimentado en sí mismas la gracia redentora de Dios. La mayoría de aquellos que se consideran salvos, se contentan con eso, ya que aceptaron a Jesucristo como su Salvador, hicieron profesión pública de fe, se bautizaron y se han recibido como miembros de su congregación.


Han dejado algunos de sus malos hábitos y hasta quizás tengan algún oficio, cargo o puesto en la congregación. Y lo hacen lo mejor que pueden y viven sus vidas “cristianas” de lo más feliz, ¿qué más podemos pedir de ellos? Bueno es recordar que el cristiano no es sólo un pecador restablecido de la enfermedad mortal del pecado:


Efesios 2:1 al 9 Reina-Valera 1960

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.


Sino más bien tiene que ser una nueva criatura en Cristo.


2 Corintios 5:17 Reina-Valera 1960

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Es totalmente imposible para nosotros el vivir la vida que Dios espera para nosotros, cuando nos fundamos en los esfuerzos de nuestra carne. El mundo tiene el concepto de la vida cristiana como una persona que: No tiene malos hábitos (vicios), usa lenguaje correcto, no participa en rifas, no cree en santos, es moralista, y más… Es triste el reconocer que el mayor tiempo el cristiano vive tratando de cumplir con estas cosas impuestas por hombres los cuales imparten sus ideas religiosas, limitadas y egoístas, impidiendo que el creyente no viva lo santo, lo eterno, desconociendo el plan de Dios para sus vidas. Que es una vida plena en la libertad que da Cristo.


Juan 8:36 Reina-Valera 1960

36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.


Cuando la vida en Cristo es mucho más, él nos da vida y vida en abundancia.


Juan 10:10 Reina-Valera 1960

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Romanos 6:4 Reina-Valera 1960

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


Veamos conforme a la palabra de Dios lo que Él espera y demanda de nosotros.


Juan 13:34 Reina-Valera 1960

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Efesios 4:32 Reina-Valera 1960

32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

1 Juan 2:6 Reina-Valera 1960

6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Filipenses 4:4 Reina-Valera 1960

4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !Regocijaos!

1 Tesalonicenses 5:8 Reina-Valera 1960

8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Romanos 12:11 Reina-Valera 1960 (lee todo el capítulo)

11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

Tito 2:14 Reina-Valera 1960

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

2 Pedro 1:5-7 Reina-Valera 1960

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Romanos 1:8 Reina-Valera 1960

8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Hebreos 13:16 Reina-Valera 1960

16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

Hechos 2:42 Reina-Valera 1960

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Efesios 4:12 y 13 Reina-Valera 1960

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Colosenses 3:12 al 17 Reina-Valera 1960

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Estos son sólo parte de los requerimientos de un Dios Santo y nadie puede vivir tal vida fundándose en sus propias fuerzas. Cuando tomemos cada uno de estos preceptos en la fe sincera en el Hijo del Hombre nos veremos forzados a reconocer que la mayoría de ellos no hemos cumplido. No basta hacer lo mejor que podamos con la ayuda de Dios. Es necesario que Cristo viva en nosotros y por medio de nosotros. Cristo es el todo en todos.


Colosenses 3:11 Reina-Valera 1960

11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

El Plan de Dios para cada uno es no sólo la salvación completa, perfecta e inalterable que Él puede concebir, siendo nuestro Padre Celestial Santo, infinitamente sabio, y amante de nuestras almas; sino además Su bondad y sabiduría infinitas nos proporciona los medios con que podamos realizar sus propósitos. Él nos manda y al mismo tiempo nos da los medios para obedecerle. Él mismo Dios pone a nuestra disposición sus recursos infinitos, las riquezas ilimitadas de Cristo, las cuales son nuestras con solo pedirlas.

Romanos 8:31 Reina-Valera 1960

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

No vivas preso en ideas moralistas, ni que ningún hombre quiera sembrar ideas en tu cabeza de forma religiosa.

Mateo 15:14 Reina-Valera 1960

14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Recuerda que cuentas con las riquezas inagotables de Cristo.


1 Juan 2:20 al 29 Reina-Valera 1960

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.

27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Hebreos 13:20 y 21 Reina-Valera 1960

20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


bottom of page