top of page
  • Foto del escritorCuerpo Editorial

Yo soy el camino, la verdad y la vida


CAMINO


Palabras de Jesucristo que confirma lo que posteriormente dice al finalizar este versículo; nadie viene al Padre sino por mí. ¿Quieres estar con Dios, ser de Él, pertenecer a la eternidad y tener la confianza que es la única manera de allegarte al Padre? Sólo hay un camino: Jesucristo. No hay otro camino en el cual venga Dios a tu corazón. No significa que puedas llegar a Dios, Jesucristo es el camino en el cual el Padre viene a tu corazón.


Camino etimológicamente es la vía adecuada para llegar a un lugar, es la distancia de recorrido entre un punto de origen o partida a una meta. Jesucristo es el Hijo de Dios: ya lo sabes, lo crees y lo proclamas, esto te promete que estás en el camino. Que ya iniciaste un andar en Cristo y que el Padre viaja en tu corazón, el camino es la fe en Jesucristo y en ese traslado te acompaña el Padre, a la eternidad con él.


Dios había enviado a Juan el Bautista a preparar el camino al Señor Jesús, como está escrito en Mateo 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. Jesucristo reconoce el plan de Dios, Juan llevaba al pueblo judío al camino del Señor como lo dice en Mateo 11:10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, Él cual preparará tu camino delante de ti.


Juan el Bautista está profetizado para anunciar que el Señor está en ti, es un siervo antes de la iglesia que anunciaba la buena nueva al pueblo judío como se puede leer en Lucas 1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;

Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;


Así prepara el Padre el camino de venir a los hijos, es muy importante señalar dos menciones de la palabra camino que utiliza el Señor Jesús en su enseñanza: la primera de ellas, es la que señala en Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; el camino en Jesucristo es angosto constituye exigencias fáciles de llevar tales como: creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, esperar que el Espíritu Santo te conduzca y te enseña, a guardar sus mandamientos y conocer tu esencia de bienaventurado (ver blogs anteriores La puerta, Mandamientos de Jesucristo y Los bienaventurados).


En otra parte en la parábola del sembrador en Mateo 13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Señala que la semilla de la fe en Jesucristo cae junto al camino y se pierde, no dice que cae en el camino, quien está en el camino no se pierde, porque está en el camino.


Se da testimonio ante los que conocían la palabra de Dios y le reconocían a Jesucristo como portador de enseñanzas de Dios como se lee en Mateo 22:16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.


Nótese que el testimonio de Jesucristo es reconocido y que la frase y que enseñas con verdad el camino de Dios, se lee incorrectamente el interpretar el camino a Dios en el cual tiene un significado diferente, el camino a Dios es andar en Cristo, como Cristo, por Cristo y para Cristo, el camino de Dios es que more en tu corazón.


Si leemos con atención Juan 14:4-6 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Tomás habla de lugar y Jesucristo habla de condición.


En la predicación del evangelio de Jesucristo se puede observar que el camino no es una meta para llegar, sino es un objetivo para vivir como lo describe la biblia en tres versículos siguientes:


Hechos 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.


Hechos19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.


Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;


De ahí se produce una gran confusión de ir al cielo cuando partamos de este mundo, el camino es una condición de obediencia a las enseñanzas de Dios para que vivas en el camino que te llevará a que Dios more en ti, como lo expresa en Hebreos 3:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.


Cree que Jesucristo es el camino y se cumplirá que el Padre y el Hijo more en tu corazón. Y si Dios contra nosotros ¿quién contra nosotros?



VERDAD


Juan el Bautista el mensajero de Dios, dio testimonio de Jesucristo como la verdad que el único y sabio Dios nuestro Padre envió al mundo para que por medio de él fuéramos salvos. En Juan 5:33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. Y lo confirman el pueblo creyente en el evangelio de Juan 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Juan tenía la encomienda de hablar al pueblo judío de que Dios había enviado a su Hijo Jesucristo a cumplir con la profecía más amorosa y misericordiosa que se habría profetizado.


En Mateo 22:16 está escrito: Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Este versículo anteriormente descrito nos describe la esencia divina que transmite el Señor Jesús: ama la verdad y la enseña.


En la explicación que Juan nos escribe en los versículos 1:14 y 17 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Confirma que Jesucristo es el único que posee la verdad para esta generación de hombres, con esto desecha lo que se había enseñado a los judíos, ahora hay una verdad: Jesucristo el Hijo de Dios, los judíos la rechazaron y se abrió a los gentiles y que de ahí se conformaría la más pura expresión de cultivadores de la verdad; la iglesia.


Creer en la palabra de Jesucristo trae grandes promesas (ver blog anterior Promesas del nuevo pacto del 1 al 4) pero encierra una nueva forma de vida espiritual como lo que se expresa en Juan 3:31 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

No hay otra verdad en el cielo y en la tierra que esta: el Padre ha encerrado todo en Jesucristo, de ahí la exclamación de Jesucristo en Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


Los dogmas y religiones del mundo antiguo, que hoy en día abundan también trastocan la mente débil del hombre. Hay que conocer la verdad para ser libres es una promesa de vida espiritual como se lee en Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Este mensaje es para los religiosos atados a su dogmas y mandamientos humanos, el hombre tiene su límite ante Dios, solo el vivir y expresar el Espíritu Santo es lo mismo que vivir como Dios en la libertad y en la santidad (apartado del mundo) como lo expresa también en el evangelio de Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

El Señor Jesús en su ministerio nos dejó su palabra y nos alentó y animó en recibir el Espíritu Santo para vencer al mundo, esto lo dice también en el evangelio de Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.


El mundo y sus religiones, el enemigo de Dios y la debilidad en los entretenimientos y distractores de los sentidos de la carne le dicen al alma que esto no es verdad y una gran complicidad hay contra los que predican fielmente que Jesucristo es el Hijo de Dios y enseñando que es el camino, la verdad y la vida como se nos advierte en Juan 8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios.


¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos los mandamientos de Jesucristo. El que afirma "Lo conozco“ pero no obedece sus mandamientos es un mentiroso y no tiene la verdad. 1 Juan 1:3-4 La verdad que nadie resiste es proclamar que Jesucristo es el Hijo de Dios (ver blog anterior Jesucristo es Hijo de Dios)


VIDA


Hay que definir los dos tipos de vida que se menciona en la escritura y en este tema hablaremos de la vida espiritual al vivir en el camino, conocer la verdad nos traerá la vida espiritual que desea nuestro Padre que vivamos en este tiempo como está escrito en Juan 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y en el próximo tema hablaremos de la vida eterna.


Está escrito en Marcos 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, este versículo es mal interpretado por muchos predicadores y no le dan un sentido espiritual de lo que se lee, es una alusión que dice el Señor Jesús al explicar lo importante que es conocer las debilidades de tu carne y porque es preciso atarla, para vivir una vida espiritual plena y evitar la condenación del infierno. No se refiera a la vida eterna, sino a la vida espiritual, hacerlo humanamente en las fuerzas de la carne no se puede. Pero hacerlo en el Espíritu Santo si es posible con la guía del Espíritu Santo.


La condición del hombre cuando no tiene a Jesucristo es muerte espiritual, cuando declara a Jesucristo como Hijo de Dios, se pasa de muerte a vida en el reino espiritual, de este mundo. ¿Cómo se refleja esta aseveración en tu vida? La señal más clara consiste en ver lo que antes no veías, se discierne y se conoce el sentido de lo que procede de Dios y lo que es un engaño a su palabra, existe el gozo de saberte salvo y experimentas un nuevo animo de y por vivir, la seguridad de que Dios está contigo, entre otras manifestaciones. Y en el cual tiene su fundamento en Juan 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

En el evangelio de Juan 5:21 en los siguientes versículos se demuestra el poder que inviste Dios a los que creen: Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.


Juan 6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.


Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Jesucristo es la vida espiritual al confesar su nombre, el Espíritu Santo te ayuda a vivir en Jesucristo y Dios el Padre te ha escogido para que vivas en él. Vuélvete a su palabra en el nuevo testamento, la iglesia es la expresión del conocimiento de Jesucristo, deja el antiguo testamento para los judíos. La iglesia es el cuerpo de Jesucristo ¿cómo pretendes que sea tu cabeza, si te rebelas a leer su palabra? Creamos en nuestro corazón que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida y con el entendimiento espiritual vivamos. Amén.


bottom of page