top of page

La virginidad de María

  • Foto del escritor: Cuerpo Editorial
    Cuerpo Editorial
  • 27 dic 2014
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 15 oct 2023

Transcribiremos literalmente lo que está escrito en Lucas 1:1-4 1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.


Una vez leído el orden que inspira el evangelio de Lucas (luz) volveremos a transcribir literalmente los siguientes versículos en Lucas 1:26-38 26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.


El Ángel Gabriel (mensajero de Dios) anuncia la concepción de María; en su momento es virgen y, una vez siendo concebida por el Espíritu inicia su gestación hasta el nacimiento de Jesús, todo sucede igual que cualquier mujer a excepción que el plan de Dios era verter sobre ella la obra perfecta y excelsa de la concepción por el Espíritu Santo, lo cual resulta que María fue un vaso escogido solamente para dar lugar al nacimiento del Hijo del Altísimo, transcribiremos lo siguientes versículos de Mateo 1:18-25 18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen aconcebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.


Durante la gestación de María, su esposo José no mantuvo relaciones maritales con ella, hay una referencia en el versículo 25 que pasado el parto, como cualquier pareja matrimonial sostuvo relaciones sexuales con ella.


Leamos el siguiente pasaje bíblico en Lucas 2:21-23 21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, la virginidad de María fue en el momento de su concepción, durante el parto su matriz se abrió como sucede en todas las mujeres que dan a luz en forma natural, no hay nada divino, nace Jesús el Hijo de Dios como cualquier ser humano.


María no fue virgen en el matrimonio porque después tuvo varios hijos más y según la ley judía se constituyen en hermanos de Jesucristo, aunque en ellos opera la intervención de José. Aquí se echa por tierra el culto a María como un ser divino. Para confirmar lo anterior hay una referencia en Marcos 3:31-35 31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33 Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.


El pueblo sabía que Jesús era hijo de un carpintero José y María, la anunciación de ser concebida por el Espíritu Santo, no fue público, sino que lo hace en secrecía y posteriormente María recogía los testimonios que ocurrieron en la vida infantil de Jesús, como por ejemplo: la manifestación que sucede en la visita que hizo a su prima Elizabeth, la visitación de los tres magos, la visita de los pastores en el nacimiento, la profecía cumplida con el testimonio de Simeón y la contestación de las plegarias de la anciana Ana en el templo. Dice la escritura que María las guardó en su corazón.


Una de las características principales de la relación del Señor Jesús con su madre para evitar errores de interpretación de su deidad constituye que nunca se dirige llamándole madre, solamente le llama mujer, en los siguientes ejemplos en el nuevo pacto se ilustra la anterior aseveración: Juan 2:1-5 1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.


Y también en Juan 19:25-27 25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.


Existen otras referencias bíblicas en el nuevo pacto en el cual se mencionan los hermanos en la carne dirigiéndose al Señor Jesús, que consideramos ya no es necesario ahondar en este tema. Lo importante amigo lector es que la figura de María ha sido exaltada desde hace dos siglos otorgándole una importancia irrelevante y han desviado a muchos en su ignorancia en poner la vista en María, cuando solo en Jesucristo podemos poner la vista y nuestra fe.


Porque si bien en cierto la virginidad es sinónimo de pureza e inocencia, ésta se pierde cuando se procrea al primer hijo, como sucedió con ella. No es prioritario saber el acontecer de este vaso llamado María, sino el Hijo de Dios en quien ella fue engendrado. De hecho, ella creyó en el mensaje de Jesús, siendo una de muchos seguidores que el Cordero tuvo durante su estancia en este mundo. Y ella murió como todo ser humano. Por tanto, el dogma de que María es alguien espiritualmente importante resulta diabólico y aborrecible ante Dios, pues Él hizo el milagro de concepción por medio del Espíritu Santo. Así está escrito en los evangelios. Amén.



Si tiene alguna duda, sugerencia o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros al siguiente correo: lasanadoctrina2014@gmail.com

 2024 Buenas Nuevas, Mty. Mx.

bottom of page