top of page
Foto del escritorCuerpo Editorial

El ayuno en la vida de la iglesia de Cristo


Pocas referencias hay en la vida de la iglesia de Cristo de esta práctica, la cual se manifiesta en realizarlo según alguna circunstancia lo amerite. ¿En qué consiste el ayuno? Y ¿Qué utilidad tiene en los hijos de Dios del presente siglo? En nuestro andar por religiones era evidente que sin ser enseñados o discipulados por gente conocedora de la palabra de Dios, nos obligaban en algunos días a no comer alimentos hasta las doce del mediodía y posteriormente se rezaba y se nos decía que habíamos ayunado y que este acto de privación de alimentos servía para muchas causas. Creciendo seguías en la misma ignorancia ya que no estabas interesado en esa práctica.


Luego al conocer a Cristo se te enseña que es bueno celebrar el ayuno (privarse de alimentos por cierto tiempo) y se nos instruye que sirve para el crecimiento espiritual, estar en mejor comunión con Dios, mortificar la carne y que Dios vea tu ayuno para que se realice una cosa que le han demandado, estos conocimientos los das por bueno y lo haces según lo indique el presbiterio de la congregación pero ¿es correcta la anterior información para los hijos de Dios o buscaremos la dirección del Espíritu Santo para encontrar solución a nuestros cuestionamientos?


Es importante mencionar que el Espíritu Santo te guía a la verdad y una fuente importante consiste en la lectura del nuevo pacto en el cual se encuentra algunas referencias importantes que nos ayudan a comprender la voluntad de Dios y que estos tienen que estar en completa obediencia a su palabra, no es un mandamiento de Jesucristo ayunar, sí da indicaciones de ordenar tu vida a base de esta práctica siempre y cuando estés en el Espíritu, hoy en el mundo tratando de desprestigiar y de hacerla menos recurren a huelgas de hambre y le dan un sentido material para cambiar actitudes de algunos mandatos y disposiciones que consideran injusta, (muestra que el hombre siempre hace una mala imitación y copia de la palabra de Dios).


La esencia del ayuno es complacer al Señor, es volver los ojos a Él en señal de que Él y nada más Él es el poderoso, amoroso, misericordioso y eterno, que su voluntad es la mejor gracia de haberla recibido, nuestro agradecimiento es hasta que bajemos al sepulcro por poseer la dicha de tener comunión y de habernos constituido hijos, ése es el verdadero ayuno para los hijos de Dios, la privación de alimentos constituye en esa muestra de afecto de que lo que hagamos en Él, debemos de hacerlo en gozo, servicio, amor y fe, tiene que hacerse por orden del Espíritu o en una renunciación completa de nuestra carne en esta vida. El periodo puede ser de 1, 3, 7, 10, 12 días según el espíritu lo haya dispuesto, en secrecía haciéndolo para el Señor y vivirlo socialmente, si es una herramienta principal en la renunciación y así empieza a formarse el dominio propio (el domino propio es un don espiritual) el cual es muy importante para tu testimonio y la consagración a la vida en Jesucristo en libertad y santidad, no hacerlo como algunas congregaciones religiosas de instituirlo como norma de vida, esto no es del agrado de Dios.


En el inicio del ministerio del Señor Jesucristo en la tierra se lee en Mateo 4:2, Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El ayuno constituía el inicio a su gran ministerio que iba a realizar, la profecía y el advenimiento del tiempo agradable comenzaría con una renunciación a lo que había dejado atrás como testimonio de sujeción en el orden religioso de su tiempo, contempla el vencer las tentaciones del enemigo y el dar un ejemplo de que las lecciones son enseñadas con ejemplos claros y reales, hoy en nuestra época el ayuno se vuelve una cosa imperiosa en los que verdaderamente trabajan en servicio de predicar el evangelio, si tú ves que los que dicen anunciar el evangelio se manejan en esta forma y los oyes hablar de la palabra del Señor estas en el lugar indicado, mas si son de los que gustan hacerse publicidad, viajar cómodo y ciertas actitudes mundanas, es mejor que lo disciernas espiritualmente.


Hay reglas básicas en el ordenamiento respecto al ayuno que se deben de realizar y lo manifiesta el Señor Jesús al que oye su palabra en Mateo 6:16-18 16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


(En el blog de noviembre hablaremos a detalle de los ordenamientos de Jesucristo) la secrecía es para Dios, el moverte en ayunas no es quedarte en tu casa sino vivirlo socialmente, hacer tu trabajo, tu actividad cotidiana y te lo propuso el Espíritu Santo; notarás que no hay fatiga, cansancio o cualquier otro malestar que se pudiera presentar cuando dejas de comer por un tiempo corto, vivir en el espíritu es el orden de vida de los hijos de Dios y es una forma muy diferente a las cosas del mundo.


Leemos en el mismo libro de Mateo 9:14-15 14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.


En Lucas 5:33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Se agrega hacen oraciones y se lee comen y beben, los ayunos cuentan para sí mismo con Dios, los ayunos en el Espíritu son del Señor cuando estemos en gozo; gocémonos, cuando estemos afligidos, oremos y si dispones ayunar, ayuna. En Cristo tenemos libertad, el atleta se ejercita en ejercicio corporal, los hijos de Dios se ejercitan en la piedad haciendo la voluntad de Dios, no es un fin el ayuno, es un medio. Y antes de este medio hay muchas acciones espirituales que se deben desarrollar en tu vida. Si estas en el Señor y el Señor mora en ti y vives la palabra de Dios ¿para que el ayuno? Lee el blog equilibrio espiritual escrito hace algunos meses, te ayudará a forjarte una vida llena en Cristo Jesús.


Se lee en Mateo 15-32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. El Espíritu Santo en su gran sabiduría nos deja este relato que sirve para tener un balance en nuestra vida espiritual bien pudo haber dicho es bueno el ayuno, que se vayan sin comer. No, el Señor Jesús está para atender las necesidades antes de que se la solicites, él está al pendiente de tu necesidad y no te obliga a alguna situación en que tú puedas salir airoso y con victoria.


Un ejemplo que se requiere discernir espiritualmente en el manejo del tiempo es el que se menciona en Mateo 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno. Al leer este versículo muchos hermanos obligan a la iglesia ayunar para diversos actos de la vida social de sus congregaciones para que todo salga bien y enumeran un gran diversidad de acciones que estimulan el ayuno colectivo, aun cuando a veces es difícil realizarlo por las condiciones de los creyentes por enfermedad, trabajo u otro motivo personal para efectuarlo, en este versículo los discípulos del Señor Jesús aun cuando les había infundido el Espíritu Santo, continuaban en la carne con todas sus debilidades y no establecieron el poder de Dios contra los demonios, el Señor Jesús, sin mostrar enojo o ira, les manifiesta que es bueno orar y ayunar cuando se libran batallas en la expulsión de demonios. Hoy, con vivir en el Espíritu Santo, guardarse del mundo, mantenerse en la roca y hacer todo como para el Señor, la expulsión de demonios se efectúa con el poder del Espíritu Santo.


Aquí cabe aclarar una cosa que han conseguido algunos engañadores: en las congregaciones ver demonios en los hermanos, ¡Es una cosa nefasta, aborrecible, y falso que realizan dichos mentirosos! El pueblo de Israel ya se había separado de Dios, el enemigo envió a su ángeles caídos a infestar al pueblo de Israel, descuidados y negligentes en la vida espiritual con Dios. Los ignorantes que buscan notoriedad y los incautos que buscan quien los engañe, han creído esa patrañas de que existen grandes cantidades de demonios introduciéndose en la vida de los hermanos, para rebatir dichas realidades, los demonios no se engendran, la misma cantidad de demonios desde la caída del enemigo es el mismo número de los que existen actualmente, ignoramos el número de ángeles caídos seguidores del enemigo de Dios arrojados a la tierra, lo que sí es un hecho es que hay 7,000 mil millones de almas y el número de demonios no ha crecido, así que exhortamos aquellos hermanos que quieran seguir la palabra del Señor Jesús se aparten de tales embaucadores.


Cuando Jesucristo aludió a un hombre que fue limpio de todo espíritu de demonio no quiere decir que los que han recibido el Espíritu Santo, albergue también espíritus inmundos, la ignorancia no puede permitirse en algún creyente de Dios, los ángeles caídos no pueden introducirse en alguien que haya recibido el Espíritu Santo y para dejar muy en claro esta enseñanza y no desviarnos del tema los demonios requieren de seres vivos, no de objetos para expresar sus espíritus y que estos no hayan conocido a Dios y si lo conocieron (leer la parábola del sembrador) su duración fue corta y no era de ellos la salvación.


La utilidad del ayuno debe proceder del Espíritu, en la carne es difícil ser provechosos, tu puedes ayunar porque tu organismo se perfecciona en el constante actitud de habituarse a no degustar alimentación, inclusive puedes hacer otras cosas que demanda Dios y sin embargo puedes estar lejos de su presencia leer Lucas 18:11-12 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.


Él diezmaba porque era judío, en ningún caso los hijos de Dios pueden hacer suyo este versículo, que da pena la oración del fariseo y su actitud ante Dios lo hace estar ajeno al propósito de Dios.


Los siervos de Dios que están en constante comunión haciendo el bien y desprendiéndose de sí mismos practicando el ayuno los llevará a que Dios les escoja para grandes misiones que el Señor tiene para sus verdaderos siervos, como se puede ver en Hechos 10:30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente.


El apóstol Pablo menciona en 2 Corintios 6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 2 Corintios 11-27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; la vida azarosa que llevó por predicar el evangelio de Jesucristo y menciona que los ayunos formaban parte de su vida al tener muchas veces que enfrentarse a grandes adversidades y confrontaciones, los verdaderos servidores del Señor Jesucristo la misma vida espiritual lleva al espíritu a menguar y debilitarse por medio de ayunos para ser fortalecidos con el poder de Dios.


En el blog el naufragio el apóstol Pablo insta a los tripulantes a que dieran por terminado el ayuno y comiesen, como puede verse aun cuando eran de naciones gentiles el significado del ayuno les ayudaba para enfrentarlos a la adversidad de verse amenazados por circunstancias que los atacaban como se puede leer en el naufragio en el capítulo 27 del libro de los Hechos 27:9 Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, Hechos 27:33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada.


El ayuno en los hijos de Dios es conforme a la guianza del Espíritu Santo que mora en ti, y siempre tendrá que ver con una gran misión espiritual, el ayuno colectivo es bueno cuando no es forzado y que tenga un propósito espiritual de gran relevancia espiritual, vive en el Espíritu y vela por los intereses del reino del Señor Jesucristo, la sabiduría del Padre te muestre el verdadero ayuno. Amén.

bottom of page