top of page
Foto del escritorCuerpo Editorial

¿En qué consiste ser salvo?

¿Qué significa ser salvo o salvado? Para explicar este estado espiritual del hombre es necesario mostrar el plan de Dios de su creación (no vamos a entrar en detalle de la existencia de Dios), en este blog lo que se escribe aquí son temas para los que Creen. Jesucristo les dice a esos hombres en Juan 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Una promesa verdadera y real es el que está escrita en Hechos 16:30 30 Sacándolos afuera, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa.


Ser salvo consiste en ya no estar bajo la ira de Dios, al creer en su Hijo Jesucristo has dejado de estar en peligro de la condenación en que estabas y en el mismo momento de creer en el nombre del Señor Jesucristo, has sido salvo de tu generación. Ser salvo es una gracia, es una bendición, es un estado y si eres enseñado a creer en Jesucristo que es el Hijo de Dios, grandes promesas y acontecimientos pasaran en tu vida. (Ver el blog Jesucristo es el Hijo de Dios)


Ser salvo es una realidad de estar exentos de condenación, es una condición de disfrute al tener fe en Jesucristo Mateo1:21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. El pueblo judío no lo recibió, sino que lo desechó y al hacerlo dejaron ir la benignidad de nuestro Padre de su plan de que el Señor Jesús extingue tu deuda de pecados al creer en él.


Jesucristo dice en Mateo 9:22 Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado. La salvación es por fe, cree. No hay ciencia, no hay lógica, no hay religión, no hay argumento filosófico. Es creer en el fondo de tu corazón que es y tienes rápida respuesta ser salvado lo dice el mismo Señor Jesús.


En Mateo 16:24-28 dice: 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos:-Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí la hallará. 25 Cuando los discípulos lo oyeron, se asombraron en gran manera diciendo:-Entonces, ¿quién podrá ser salvo? 26 Jesús los miró y les dijo:-Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible. 27 Entonces respondió Pedro y le dijo:-He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué hay, pues, para nosotros? 28 Jesús les dijo:-De cierto os digo que en el tiempo de la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis también. Esta promesa es para los siervos de Dios que dejan todo por la obra del Señor Jesucristo, no es para los hijos de Dios por la fe o para los miembros de la iglesia.


Se lee una promesa y un juicio en Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. La promesa adhiere el ser bautizado para ser salvo. (El juicio lo explicaremos en el blog 28 del mes de octubre).


Está escrito en Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. El Padre es el que dicta la operación de los que van a ser salvos y el Señor Jesús por el Espíritu Santo es quien que los va a llevar al Padre. Los siervos de Dios son instrumentos fieles que realizan esa labor ya predestinada desde antes de la fundación del mundo.


JESUCRISTO es el nombre sobre todo nombre de lo que ha sido creado, él tiene el poder de salvar, él quiere a todos salvar, para tal efecto proclama su verdad a todos los habitantes del mundo y por todos los medios no habrá oído, ojo, mente, sentido humano que pueda ignorar o que no ha sido avisado del propósito eterno que tiene el Padre para salvarnos. No hay excusa, debes leer con atención este versículo que se encuentra en Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Deja la religiosidad y de hacer labor errónea y gózate que en el Señor Jesús está la salvación.


Es un gran plan del Padre de salvar a la humanidad, no da a pie que no se cumpla, solo es necesario Creer en nuestro Salvador el Señor Jesucristo, no se debe hacer caso a los detractores que la salvación se pierde por tu actitud pecaminosa en el cual se manifiesta que no ha muerto tu hombre interior, es gradual la muerte de ese hombre, es una lucha constante día a día pero con la esperanza de que se haga realidad en tu vida pues la lectura de Romanos 5:9-10 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Nos da el conocimiento de que el dispuso de un gran proyecto de salvación para el hombre sin intromisión humana, la equivocación de muchos es creer que los siervos del Señor Jesucristo participan en ella como misión y es un craso error, son solamente un instrumento o un vaso para ayudar a la grey. Leer el siguiente versículo que sustenta lo antes mencionado en Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; en 1 Corintios 9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. El apóstol Pablo iniciador y primero a llevar los gentiles el conocimiento de Jesucristo para formar el cuerpo llevo consigo el amor del Espíritu Santo para ayudar a comprender este propósito.


Estos versículos que mencionaremos a continuación hablan de una promesa grande del gran amor que dispensa Dios a su pueblo y si esto lo hace con un pueblo judío que tuvo la osadía de matar a su Hijo Jesucristo, arrastrando a sus generaciones posteriores ¿Cómo no lo va hacer con su iglesia gentil la futura esposa de su Hijo? A Dios no le importa tu escasa aptitud de no pecar, conoce tu debilidad Él te hizo, ¿Cómo no va a saber de qué adoleces para la vida perfecta? Él quiere que tengas la mejor actitud hacia Él por medio de su Hijo Jesucristo. Él desea que tengas la mayor altitud de fe en su Hijo, eso sí depende de ti, y viendo eso Él te hará perfecto a través del Espíritu Santo que todo lo hace perfecto, leamos esta gran prueba de su amor por el pueblo judío Romanos 9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; Romanos 11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Si lees hasta aquí y terminas la lectura estarás pensando que la salvación no es para todos. Pero no, la oportunidad es para todos, continuemos leyendo en Romanos 11:25-26 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.


Se lee en 1 Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Es la máxima expresión de obediencia de Dios para con el hombre de nuestra época, las religiones que predominan hacen todo lo posible para ocultar la verdad, quieren ocupar la figura de Cristo y esto los hace condenables. Jesucristo es la verdad y su palabra es la obediencia al Padre.


Una condición sumamente importante de obediencia para las hijas de Dios se especifica en 1 Timoteo 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. En el mundo desde hace mucho tiempo han proliferado múltiples campañas publicitarias de tener pocos hijos en las familias, esto va en contra de Dios pues su plan es el de tener una gran oportunidad de enviar almas en los vientres de las hermanas como testimonio de que Él es el verdadero proveedor y sustentador de las familias que han creído en el Señor Jesús, no temas nunca de engendrar hijos, es tu parte importante en el plan de salvación, cuando el enemigo acaba con la vida de un siervo de Dios, aparecen muchos más, por causa del testimonio obedece este versículo.


El Padre es el que nos otorga su salvación antes de la fundación del mundo, está escrito en 1 Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, así debe quedar claro, en su misericordia nos salva, por la fe en el Señor Jesucristo y por obedecer y vivir en el Espíritu Santo.


Muchos han contagiado a los hermanos con el dogma demoníaco que la salvación se pierde, por las debilidades y pecados que pudiéramos cometer en el transcurso de nuestras vidas, aun cuando creemos en el Señor Jesucristo caemos en debilidades y faltamos a la obediencia en la palabra por seguir manifestando el hombre viejo en nosotros. Falso de toda falsedad, la salvación no se pierde por esa condición pecadora (ya se ha mencionado en diferentes blogs) lo que sí es un hecho es que los creyentes del Señor Jesucristo deben tener cuidado de no extraviarse del sano conocimiento del Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, es importante mantenernos en el camino de obediencia a su palabra y vacunarnos contra toda contaminación para vivir en la verdad. Debemos de estar trabajando siempre en exhortar y amonestar a los hermanos que se allegan a doctrina de demonios y falsas herejías. Lo escrito en Santiago 5:19-20 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Constituye una severa advertencia que el camino señalado por Jesucristo se debe seguir íntegramente y que el alma del que se extravía puede perderse y condenarse, estemos alertas de volver al camino a todo hermano que anda en caminos de desorden espiritual y palabra contaminada con doctrinas extrañas, la recompensa es que cubrirá multitud de pecados, de los hermanos que trabajan en volver al camino del Señor Jesús.


El versículo en que se apoyan los que no saben interpretar la escritura para demostrar que la salvación se pierde, es un problema de lógica, es un estado de imperfección de entendimiento que corrobora la salvación: hay salvación lo dice al terminar la oración, denota en su salvación dificultad es cierto, pero hay salvación, la salvación no se pierde, leamos los siguientes versículos en:


1 Pedro 4:18-19 18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? 19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.


El apóstol Pedro da este comentario a manera de comparativo que seguir el camino de salvación conlleva a padecimientos, tribulaciones, persecuciones, encarcelamientos y otras actividades que hace el enemigo de Dios a los que predican la sana doctrina del Señor Jesucristo para evitar la obra del Padre en el mundo, de ahí que siempre les comentaremos de la importancia de leer el nuevo pacto en orden versículo por versículo, capitulo por capitulo. Ahí está la verdad y la verdad es el poder de vencer al enemigo en su mundo por el Espíritu Santo de Dios, en el antiguo pacto no está el poder para vencer, la victoria es por medio de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

bottom of page