En los albores de la iglesia de Cristo establecida en Colosas, el apóstol Pablo advirtió una desviación de la doctrina de Jesucristo, la iglesia había sido enseñada en los fundamentos espirituales y se habían acogido a la obediencia, al amor y a la fe al Señor Jesús. Hay pues testimonio en la escritura que los hermanos centraron en forma sencilla su vida al evangelio, pero como suele suceder en todas las iglesias, quedan conocimientos inciertos o erróneos sobre algunos asuntos y es necesario aclararlos para evitar un desliz en los conocimientos de la doctrina de Jesucristo.
El apóstol Pablo escribe a los Colosenses en 2:18-19 18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Esta daba pie a que algunos hermanos consideraban también digno de afecto a los ángeles, del latín affectus, el afecto es una de las pasiones del ánimo. Se trata de la inclinación hacia alguien o algo, especialmente de amor o cariño y los consideraban a su juicio dar culto, es evidente que el pueblo gentil no conocía muchas cosas de Dios, todo lo contrario, al pueblo judío que conocían la profesión de los ángeles en las cosas de Dios, el apóstol Pablo en dos versículos pone un alto a la desviación y devuelve la mirada a las cosas de Dios.
Han pasado casi dos mil años y todavía prevalece esa desviación en el transcurso de ese tiempo, generaciones completas de la humanidad incurren en otorgar afecto y culto desmedido a supuestos nombres de ángeles envolviéndose así en idólatras e ignorantes en los asuntos de Dios.
¿Qué es un ángel? La palabra ángel significa mensajero celeste, es un siervo de Dios y no de los humanos, seres dotados de poderes especiales utilizados por Dios para llevar noticias muy importantes a sus siervos humanos, de igual o mayor rango que los hombres, que está al servicio de Dios y a través de la escritura se encuentran diversos ministerios asignados para ellos. Por ejemplo, pueden tomar forma humana y presentarse con los siervos escogidos de Dios. Para este tema seleccionaremos algunos sucesos en el nuevo pacto que nos va a dar una mejor comprensión de su servicio y función que tiene con los humanos, más en su ignorancia y necedad el hombre los ha estigmatizado como seres en forma de niños, tal insensatez se ha hecho notar en nuestros tiempos y no corresponde a la verdad, pues los ángeles son seres poderosos que tendrán una gran participación en el juicio del mundo que habrá de venir. (Que lo veremos en un posterior blog).
Se lee en Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
La función de un ángel como ya lo habíamos dicho es llevar un mensaje de parte de Dios, pues en el versículo anterior lleva un mensaje de suma importancia para el advenimiento de los tiempos, como puede advertirse no lo lleva un profeta, se había profetizado antes por los hombres profetas de Dios, pero la culminación pertenece a lo divino: Plan del Padre para la redención del mundo, mensaje por un ángel, concepcionado por el Espíritu Santo.
El enemigo de Dios en la obra desestabilizadora de la salvación trata de desbaratar el plan de Dios, en la tentación reconoce que los ángeles están al servicio del Hijo de Dios y el Señor Jesucristo por orden del Padre, él fue un ángel también y se lee en Mateo 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti.
Se lee en Mateo 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. Una vez que venció las tentaciones los ángeles servían al Señor Jesús, pero existe una mala información respecto el servicio que prestan los ángeles, estos sirven al Señor Jesús y cuando requiera llevar un mensaje el Señor enviará a uno de ellos.
Lucas 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Otra función que tienen los ángeles es llevar las almas al paraíso como puede leerse en Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Muchos predicadores consideran este relato como una parábola dicha por el Señor Jesús y no lo es, es una realidad espiritual, es un explicación del tratamiento en la vida después de la vida, (hablaremos después en el blog de enero).
Dios, en su inmensa misericordia, utiliza un medio de comunicación divino para ayudar en la prueba Lucas 22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Así como se aparecieron ángeles a los pastores en el nacimiento de Jesús, así en su resurrección los ángeles revelaron la gloria y poder de Dios en Lucas 24:23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive y se le ha concedido sentarse a la diestra del Padre.
El príncipe de este mundo está contento con las religiones que existen, el ateísmo, el libertinaje de opiniones, la tolerancia, el ecumenismo y todo aquello que se aparte de la voluntad de Dios. Los siervos de Dios que proclamen la palabra del Señor Jesucristo son tildados de olvidados, últimos y sin ninguna importancia pero hay una nube de testigos en los cielos y una función en la tierra, así está escrito en 1 Corintios 4:9 Y Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.
Los hijos de Dios en la fe del Señor Jesucristo en nuestro destino eterno habremos de juzgar a los ángeles, todo asunto, nada nos impide y el discernimiento de la palabra de Dios es nuestra fuente para interpretar a la luz del evangelio de Jesucristo cualquier asunto o cosa aquí en esta vida 1 Corintios 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
Tremenda declaración que la hacemos nuestra también porque nos lo ha hecho saber el Padre por su Espíritu que los que desvían las almas del Señor Jesucristo recibirán peor condenación, juicio y castigo. Hay que agregar en el siguiente versículo a nuestro blog en la palabra nosotros Gálatas 1:8 Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Todos los hermanos de Jesucristo que colaboramos en este blog le pedimos al Padre Todopoderoso que nos guarde de desviarnos de su palabra y proclamemos el evangelio de Jesucristo a todo lector de conformidad con su Espíritu Santo Amén.
El apóstol Pablo da instrucciones precisas de perseverar en la sana doctrina y en la iglesia exhorta a actuar imparcialmente en los asuntos de los hermanos y además incluye a los ángeles el Señor que serán testigos de su actuación en el cuerpo de Jesucristo. Como se puede apreciar leyendo 1Timoteo 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
Había una secta en los judíos -los saduceos- que no creían en los ángeles y en otras cosas que provenían de Dios, y los fariseos si creían, estos tenían el conocimiento y no los supieron aprovechar. En la epístola a los hebreos vemos referencias muy completas en referencia al Señor Jesucristo y los ángeles y lo transcribimos completo Hebreos 1:4-7 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
Predicar el evangelio del Señor Jesucristo es una gran misión que debe ser observada y que concierne a los intereses de nuestro Padre. Los acontecimientos del mundo son irrelevantes para Dios, forman parte de las cosas de su enemigo. Lo que quiere Dios es la predicación de su palabra, dar testimonio de Jesucristo en este mundo, dejar el hombre interior de pecado, obedecer su voluntad en este tiempo, vivir en el amor para con todos, tener la esperanza de ser como Él, los asuntos del reino no son cosas materiales: Pertenecen a lo eterno a lo que tiene vida y lo que forma la luz de la verdad, se lee en 1 Pedro 1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Dios es amor: Cree en el Señor Jesucristo como su Hijo, Dios es justo, los ángeles estan en comunión permanente con Dios saben de su majestad, excelsitud, poder y ellos saben más de la rebelión del enemigo de Dios y sus ángeles el castigo que les dió y les espera. En 2 Pedro 2:4 dice: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
El juicio para los que no creen será terrible hoy es el día de la oportunidad, vuélvete al Señor Jesucristo, se lee en 2 Pedro 2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
Cerraremos este tema con algunos versículos que detallaremos más adelante en otro blog, el poder de los ángeles y su gran servicio a Dios para los días finales del mundo.
Mateo 24:31, Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mateo 25:3 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
2 Tesalonicenses 1:17 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
No deis culto a los ángeles, dad culto al Señor Jesús todos los días que os restan de vuestras vidas. Amén.