top of page
  • Foto del escritorCuerpo Editorial

La armadura espiritual para los hijos de Dios


Te has preguntado por qué ya no hay parábolas para la iglesia de Cristo, el modo de enseñar es diferente, hay un nuevo método y una manera más sencilla de instruir los miembros de su cuerpo, no hay grandes desplantes de palabras del mundo, ni se necesitan mentes privilegiadas para comprender esta nueva manera de aprender. El nuevo plan para conocer a Dios parte de un principio fundamental el de la identidad, como dice en Juan: nadie conoce al Padre sino el Hijo, el Padre va a llevar a Cristo a todos sus hijos y éste los va a llevar al Padre y se va a realizar por el Espíritu Santo. Sencillo de comprender para los que somos de él, difícil para los que no lo son.


El Padre y el Señor Jesús dispusieron que el Espíritu nos enseñara por analogías sencillas, ejemplos claros al alcance de cualquier mente. Hay que recordar que el Señor escogió sus discípulos con el perfil de gente común y baja, nada brillante en su época, como dice en Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Cosa contraria el apóstol Pablo que fue escogido por su celo a servir a Dios.


No quiere decir que los intelectuales, científicos, sabios, profesionales destacados, estudiosos están fuera del plan de Dios, No. Dios tiene hijos en cualquier núcleo laboral, posición social, en cualquier nación, en todo lugar y se vale de todo, porque como está escrito Dios es todo en todos.


Lo que sí es de interés mencionar que hay algunas analogías que deben explicarse de un modo acorde a lo que enseña el Espíritu, porque en ocasiones no se pone atención al mensaje o se toma literalmente y surge en consecuencia alguna contraposición a la misma palabra y después por una mala interpretación se divulga que la biblia se contradice, y esto no es más que una mentira, sino que obedece a una maquinación humana que desvirtúa la palabra del Señor por una falta de entendimiento y razonamiento en las cosas de Dios.


Debemos comprender que si él fue un cordero que fue llevado al matadero y nos pide que seamos ovejas, que llevemos una cruz, que nos renunciemos y demás analogías pues es evidente que en los asuntos espirituales y terrenales tenemos que actuar forzosamente de esa manera pero leamos lo que dice en Efesios 6:11-17 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Pero desglosemos la armadura de Dios y su verdadero propósito para allegarnos al mismo Espíritu de las analogías del anterior párrafo


Instrumento: Cinturón

Característica: Defensivo

Servicio: Verdad


Mensaje

Descansa en su verdad, su palabra es verdad, ¿qué te puede hacer el mundo, el enemigo de Dios o tu misma carne? Descansa en todas las promesas, que nadie te quite tu victoria.

Acción

Cíñete con tu cinturón todos los días de tu vida y estarás firme en todo lo que hagas.


Instrumento: Coraza similar a uniforme y un chaleco antibalas

Característica: Defensivo

Servicio: Justicia


Mensaje

Protege e identifica, tus acciones deben de estar a la luz del evangelio para el mundo, tu justicia es Jesucristo, tu mover, tu hablar, tu actuar. El uniforme no te protege, la coraza si, el uniforme te identifica te hace poner a la vista de todos, los pecados y las debilidades no entran en tu cuerpo porque estas en la protección de tu servicio leal al Señor.

Acción

Así como te vistes a diario, todos los días vive como Cristo déjate llevar por el Espíritu Santo él te dirá lo que debes de hacer, decir y a dónde ir.



Instrumento: Escudo Equiparable a un escudo anti-motín

Característica: Defensivo

Servicio: La Fe


Mensaje

Pon tu fe en el Señor Jesús todos los días, encomiéndale tu vida, cree más su palabra, auméntala y habrás fortalecido tu vida en agrado a Dios, vence obstáculos, no andes por vista, camina como viendo al invisible, no temas a las asechanzas, no son mayores al poder de Dios.

Acción

Forma tu escudo, la plenitud de los hijos de Dios es la fe, te protege de todo ataque del enemigo.


Instrumento: Yelmo, se equipara al casco

Característica: Defensivo

Servicio: Salvación


Mensaje

Pase lo que pase, estés donde quiera que estés, tú debes comprender que ya eres salvo, el casco protege tu cabeza, tu cabeza es Cristo, tu mente, tus sentidos están en Cristo: nadie te quitará la salvación.

Acción

Ponte el casco todos los días de tu vida y vive confiadamente que perteneces a la eternidad.


Instrumento: Apresto, equiparable a las botas

Característica: Defensivo

Servicio: La paz


Mensaje

Vive la paz de Cristo en tu espíritu, que no te sobresalte nada, no la pierdas en tu casa, búscala y encuéntrala, no hay nada mejor que la paz para relacionarte con los demás, en cuanto esté de tu parte ten la paz con todos, anuncia el evangelio de Cristo en paz.

Acción

No andes descalzo, cálzate con zapatos para ir por el mundo y lleva la paz de Jesucristo, experiméntala en tu vida. Compártela y repártela a través de saludos.



Instrumento: Espada del espíritu de Dios

Característica: Defensivo

Servicio: Vivir en el espíritu la palabra de Dios


Mensaje

La palabra de Dios es para los hijos de Dios, no para el mundo, la espada no funciona como un instrumento de ataque sino de defensa para repeler los ataques que viene de afuera, con su palabra no para decírselas o comunicárselas, no lo entenderían, no tienen su espíritu sino para aplicarlas en los momentos de apremio en nuestras vidas. El fruto del espíritu es la templanza, fortaleza, paciencia, mansedumbre en nuestra vida, así los venceremos, ésta es la esencia que Dios quiere que cultivemos a los que somos de la iglesia de Cristo.


Acción

Lee el nuevo pacto en orden puede ser diario, por semana pero en un orden, ahí se encuentra la palabra de Dios.


Una analogía que mal interpretada se puede entender que formamos parte de un ejército belicoso o guerrero, el pueblo judío puede vivir estas analogías en nuestros tiempos. La iglesia de Cristo NO, debemos resistir, nuestra armadura es testimonial y de prueba, nuestra milicia no es para atacar, está escrito que los que anuncian el evangelio deben observar estas características Timoteo 2:3 y 4 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Todos los que somos de Cristo padecemos los ataques del mundo, del enemigo y los de nuestra propia carne por causa del evangelio Jesucristo nos enseña en Lucas 22:36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Acto seguido uno de sus discípulos con una espada le corta la oreja a uno que quería apresar a Jesucristo y él lo sanó, no era esa espada, la cual quiere que usemos, sino la espada del espíritu.


Es falso declarar guerras espirituales, andar pregonando somos soldados que debemos IR a pelear, a vencer al mal, al mundo. Es muy imprudente pensar que somos gente de guerra, NO, somos gente de paz, y como gente de paz defender lo nuestro (lo espiritual) es nuestra misión.

¿A qué compararé pues, al soldado de Cristo? He aquí que le compararé a una modesta villa de peregrinos recién asentados y de poca fuerza en un territorio hostil (el mundo) bajo permisión del Señor de esa tierra (Dios).


Luego, vienen ladrones, mercenarios y nómadas queriendo tomar lo que no es suyo como rapiña. Es ahí donde entra el soldado, defiende lo poco, lo que tiene (con fe, testimonio, oración, súplica, fortaleza) ante el enemigo, le resiste impidiendo entre a la villa y pasado el tiempo, cuando al invasor se le acaben los recursos terminará por huir, pues no tiene más con qué forzar la conquista.


Y el soldado no sale a cazar a los que huyen sino se queda a reparar cualquier daño, sanar cualquier herida hecha en el ataque, terminar por asentarse y prepararse para el siguiente posible ataque de esos malandros, como vigía que cuida el horizonte de seres extraños hasta que el Señor de esa tierra los expulse con su poder supremo. Amén.


bottom of page