top of page
Foto del escritorCuerpo Editorial

Mandamientos del Espíritu Santo a las hijas de Dios


La función de la mujer en el hogar de los hijos de Dios consiste en ser un eje, pues toda situación gira alrededor de ella: implica cuidados y educación a los hijos, arreglo del hogar, trabajo y enseñar a las jóvenes amar a sus maridos.


La esposa es la operadora del bienestar físico y anímico del esposo e hijos, las hijas deben de ayudar desde temprano a sus madres y los hijos varones en los quehaceres de la casa deben participar. El hombre es la cabeza de la familia, es el vínculo más cercano a Cristo y es el responsable de la visión espiritual de la familia.


En caso de viudez, Dios actúa como padre de la viuda y de los huérfanos (en caso que hubiere y sean menores de edad). La iglesia se constituye como un instrumento de apoyo, según el testimonio de ella. El orden espiritual de Dios para la familia es el siguiente:


DIOS Cabeza de Cristo
Cristo Cabeza del hombre
Hombre Cabeza de la mujer
Mujer Eje del Hogar
Hijos Sujetos a los padres

Las hijas de Dios deben estar confiadas en la obediencia a sus maridos y sentirán el amor de Dios y no temerán amenaza alguna. A continuación describiremos los siguientes versículos en que se sustenta este blog formativo.


1 de Pedro 3:1-7 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.


1 Timoteo 5:3-14 3 Honra a las viudas que en verdad lo son. 4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 5 Más la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 7 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, 10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. 11 Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, 12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. 13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. 14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.

Tito 2:3-5 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.


1 Timoteo 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás


Colosenses 3:17-21 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten


Efesios 5:21-31 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.


Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.


1 Corintios 11:1-10 1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. 2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


1 de Corintios 7 (leerlo todo)


Romanos 7:2 y 3 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.


Hechos 2:17 y 18 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.


1 de Timoteo 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.


1 de Timoteo 2:14 y 15 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.


Al leer esto, apreciable lector, se dará cuenta que lo que está escrito ¿es lo que se ve en el mundo hoy en día? ¿No es ahora totalmente diferente (en contra) lo actual, con respecto a la Escritura? Líbrennos Dios de llamar esto un escrito con tintes que degraden a la mujer. Al contrario, se le dignifica y con mucho. Porque Dios mismo, por medio del Espíritu una vez más nos indica que aunque son lo mismo en cuanto a salvación, no es así en cuanto a función. Como seres imperfectos por el pecado tanto la mujer como el varón en Cristo tienen tareas qué cumplir, ya sea en iglesia, familia, sociedad, etc. Y esto para cumplimiento que la mujer será la ayuda idónea del hombre en su paso por esta tierra.


El mundo siempre se opondrá a lo de Cristo. Y el príncipe de este mundo del mismo modo tergiverse lo escrito para que las mujeres caigan de nuevo y no sean victoriosas en Cristo. Amadas hermanas ¿Qué no es una honra procrear hijos y criarlos en el Camino, un honor que sólo ustedes tienen?¿El tener una familia qué cuidar y un marido que las proteja, no es una bendición de lo Alto?¿Por qué no regresar a los estatutos del Señor Jesús?¿Un hogar, que sea base de operaciones espirituales para vencer al mal por medio de oración, testimonio, edificación y congregación no sería de alta estima no sólo para los hermanos, sino para el Señor mismo?¿La prudencia del porte y del vestido, la sabiduría de saber enseñar a las jóvenes, el tener a los hijos en obediencia, al marido envuelto en su amor, no son los mejores tocados, atuendos y joyas que cualquier mujer pudiese desear para lucir?


Pero hay que desearlo en el corazón, de corazón y para Cristo. Porque en Cristo debe haber un orden y un propósito. Amada hermana, si supieras que tu función en el cuerpo es tan importante, como por decir, si se enseñase esto a tu generación de hijos, y estos a tus nietos, sabrías que tu galardón sería grande, puesto que has hecho tu parte en la subsistencia de la fe, la iglesia ante el mundo y en la predicación del evangelio de Cristo desde tu casa, pacientemente, año con año y tus ojos se gozarían en el Señor que verían tus hijos convertidos en valerosos hombres de fe y tus hijas poderosas maestras del bien y buen testimonio…


Mas de ustedes, mujeres salvadas por Cristo, depende si desean esto en sus corazones. El yugo es ligero, con respecto al mundo. Que la gracia y el amor de Jesucristo sobreabunde en ustedes, Amén.

bottom of page