top of page
Foto del escritorCuerpo Editorial

La libertad en las reuniones de la Iglesia de Cristo




Aun cuando no hay un modelo escrito a seguir en la lectura de la biblia de cómo reunirse los hermanos como iglesia, se tiene que recurrir a algunas referencias que se describen en la misma Escritura, pero lo que SÍ es importante es que debe prevalecer una libertad con el orden del Espíritu Santo.


Fundamentalmente la reunión debe establecerse bajo el ordenamiento impuesto por el Señor Jesucristo.


Mateo 18:20 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


¿Qué implica estar en medio espiritualmente? Esta disposición la ordena para que todos tengamos acceso al Señor Jesús en condiciones de igualdad y humildad, por ejemplo:


Las reuniones en la iglesia de Jesucristo son libres en la geometría que más les convenga puede ser un circulo una cuadro o en forma rectangular, lo importante es que el medio o el centro haya un espacio para que ahí este la presencia espiritual de nuestro Señor Jesús, él ha prometido estar en nuestras reuniones y con su iglesia hasta el fin de los siglos.


Actualmente muchas congregaciones siguen modelos paganos y mundanos por tradición y piensan que es la forma correcta, pero resulta que no es así. El Señor Jesús en su ministerio era libre al hablar a la multitud y con sus discípulos lo hacía en forma natural. Él ordenó a sus apóstoles que esperasen al Espíritu Santo congregados en un lugar y ellos esperaron el momento para iniciar su ministerio.


En la actualidad con el modelo tradicional de todos formados y los que presiden o hablan al frente, por sentido común, donde está el centro de la reunión, así es, tal como lo pensaste están lejos los que presiden del medio, saca tú las conclusiones de esta forma desobediente de congregarse, lejos de la estipulado por el Señor Jesucristo y siguiendo la voluntad de los paganos.


Otro aspecto es la participación conforme a lo escrito en 1 de Corintios 14:26-31:


26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios . 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen . 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.


La forma tradicional existente es una aberración a Dios, oír a un solo hombre denominado (Pastor) no es lo correcto; el Señor Jesús ha establecido un cuerpo de ancianos y pastores en la misma congregación, también puede llamarse obispos y todos deberán participar como un cuerpo. Vivamos lo que esta escrito en 1 Pedro 5:1-4:


1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada. 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.


Recordar siempre: La reunión como Iglesia es para edificarse en el conocimiento de las cosas de nuestro Señor Jesucristo. En la práctica se pierde tiempo en alabanzas, danzas y colectas: ¿Por qué no hacer lo correcto delante del Señor?


Deben estar en orden como está escrito en la 1 Corintios 14:3- 5:


3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.


Otro aspecto a cumplirse es el que se menciona en la misma carta en los versículos 32 y 33:


32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.


Otro ordenamiento que deben acatarse en las reuniones es el establecido en la misma carta en los versículos de 1 Corintios 14:34-35


34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.


Como está escrito en la primera carta a Timoteo 2:11-12:


11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


Un agregado más es el de leer en orden la Escritura del nuevo testamento capítulo por capítulo, versículo por versículo y será de gran bendición para que se pueda comprender la palabra así como se dispone en Colosenses 4:16:


16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.


1 Tesalonicenses 5:27 27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.


Así mismo, una vez aprendido esto, es menester no cambiar el orden de la reunión por modas o caprichos almáticos pues según en lo escrito en:


2 Tesalonicenses 2:1515 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra


2 Tesalonicenses 3:1414 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.


Y aún más: Si alguien no está de acuerdo y pugna por meter división entre los que se congregan, también la Escritura lo advierte, a saber por:


3 Juan 1: 9-10 9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.


No teman en dejar a esa(s) persona(s) en evidencia para que se corrija(n) o se aparte(n) de los que realmente buscan la Verdad.


Y el último aspecto de las reuniones consiste en orar, Dios le ha conferido a la iglesia de Cristo el poder espiritual para obrar rápidamente a las necesidades de los santos como lo establece en:


Filipenses 4:6-7 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Los cuatro evangelios muestran al Señor Jesucristo enseñando con libertad, toda enseñanza debe estar fundamentada en la lectura de la Escritura, no se debe aceptar enseñanzas que no están escritas en el nuevo pacto (testamento) si nos acostumbramos a leerla en orden difícilmente nos desviamos de la obediencia a Cristo. He aquí un ejemplo práctico de libertad descrito en:


Santiago 5:13-16: 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.


No se busca una religiosidad rutinaria, sino una libertad con orden.


Ya tienes el conocimiento ahora practícalo.


Amén.

bottom of page