top of page
Foto del escritorCuerpo Editorial

La Iglesia de Cristo (1 de 2)




HACE CASI 2000 AÑOS NACE LA IGLESIA DE CRISTO

La iglesia de Cristo es la manada pequeña del Hijo, el Buen Pastor. Somos todos aquéllos que confesamos su Nombre y tratamos de guardar sus mandamientos. Somos el cuerpo de la novia, a quien el Cordero levantará y desposará con ella.


Colosenses 1:1818 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.


La base de la iglesia es Cristo mismo, como dice la Escritura: Mateo 16:18 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Somos cuidados por Él de su adversario. Iglesia es el conjunto de congregaciones donde se reúnen para aprender más del Señor Jesús, a saber por



Lo hermoso de la iglesia es su sencillez, porque como lo hemos dicho en el principio somos su manada de ovejas pequeñas: Mateo 18:19-2019 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


1 Corintios 14:26-27 26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.


Efesios 5:29

29 porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.


Pero, al pertenecer a Cristo, también debemos ser fieles, comparando nuestra relación con Él como un matrimonio:


Efesios 5:24

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.


Pero, ¿Cómo surgió la iglesia como tal? Pues Cristo encomendó a los apóstoles a esperar la guianza del Espíritu Santo por medio del Pentecostés, y de ahí, llenos del Espíritu comenzaron a delegar responsabilidades a hombres de fe comprobada, según:


Hechos 14:23

23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.


Hechos 15:22

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; para realizar varias funciones dentro de la misma, pues al crecer la multitud que creía en el Salvador, era necesaria la ayuda en diferentes menesteres:


Hechos 20:28

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.


Santiago 5:14

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Implica pues responsabilidad a quien ejerza un cargo en la congregación.


1 Timoteo 3:5

5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?)


1 Corintios 14:23

23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?


El enemigo siempre ha tratado de crear divisiones o destruir la iglesia de Cristo aún desde sus comienzos, pero sin éxito: Hechos 8:3 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 1 Corintios 11:18 18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.


Ahora bien, iglesia como singular es todo el conjunto de creyentes en toda la tierra. Es el cuerpo de la esposa de Cristo siendo Cristo su cabeza como se explicó anteriormente; pero iglesias, como plural a todas las congregaciones dispersas en toda la tierra:


Hechos 20:17 [Discurso de despedida de Pablo en Mileto] 17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.


Colosenses 4:15 15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.


Romanos 16:5 5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya;


2 Tesalonicenses 1:4 4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis;


Filemón 1:2 2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.


Y, ¿Cuál es el propósito de reunirse como iglesia en singular, todos los creyentes en torno a Cristo? He aquí algunas respuestas:


Para ejercer control espiritual sobre el mundo en la tierra


Efesios 1:22 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia;


Para aprender a cómo guardar testimonio:


1 Timoteo 3:15 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. Y como se estipuló anteriormente;


Develar los misterios espirituales de Dios:


Efesios 3:10 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,


Ahora, bien podrás preguntarte si el término iglesia es lo mismo que templo. Pues no. Las iglesias son conjuntos de individuos. Los individuos son los templos del Espíritu Santo dado por Dios después del bautizo:


1 Corintios 3:16

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?


1 Corintios 6:19

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?


Jamás será un edificio donde Dios pudiese estar morando, sino vive dentro de cada individuo creyente:


Hechos 7:48-49 48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? Por tanto, al ser nuestros cuerpos la habitación del Señor, debemos permanecer santos, apartados del mundo:


1 Corintios 3:17 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es


2 Corintios 6:14 14 [Somos templo del Dios viviente] No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?


2 Corintios 6:16 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.


Para resumir todo lo anterior; como creyente de Cristo eres parte de la iglesia de Cristo, congregado en una de las muchas iglesias establecidas en alguna localidad en esta tierra. Al mismo tiempo, eres templo del Dios Vivo, en virtud de lo cual tu estás vivo por Él. Por si fuera poco, si ya fuiste bautizado con el bautismo de Cristo (que ése es otro tema) dentro de ti está el Espíritu Santo de Dios, el Consolador y el que te guía en tu travesía. Como parte de la Iglesia en esta tierra bien puedes tener algún ministerio según la Escritura, con el cual ya sea administres, enseñes, profetices, juzgues asuntos espirituales, entre otras cosas.


Ahora que tienes esta perla en tus manos, compréndela, vívela y compártela.


Amén.

bottom of page